domingo, 1 de marzo de 2009
Todo está inventado


No se puede crear ningún producto cultural sin tópicos ni prototipos prefabricados. Qué poco esperanzador, dirán algunos.

, porque en cualquier producción encontramos personajes, actuaciones, historias re-repetidas hasta la saciedad. Es muy difícil crear una obra sin tópicos. La cuestión es que en el momento en que alguien piensa en crear algo, medita sobre qué quiere transmitir. Esto no tiene más significado que el de qué quiere transmitir a los demás el autor con su producción; y en todos los casos, se elige una escena y figuras que, puesto que tenemos un imaginario y una experiencia común, siempre asociaremos a alguien o algo que ya hemos visto o leído anteriormente. Con pocos minutos de visionados de una película, podemos identificar a un malo, un bonachón, un héroe, alguien desleal, una señorita disfrazada de vagabunda. La típica frase "todo está creado" no hace más que constatar esta realidad. Fuera de la producción cultural, como pueblo, necesitamos representaciones, cánones a los que aferrarnos alegando ser un colectivo; queremos que nos vean, no importa cómo. Y nos pasa en España, en Islandia y en las Maldivas y en Grecia y en el resto de los rincones del mundo. Y luego nos quejamos.

Y a la vez podemos decir no. No es poco esperanzador, porque aunque existan estos tópicos inherentes, el trabajo del autor de las producciones es tomar un punto de vista original que haga jugar a los personajes tipos de maneras inesperadas y a la vez reales. Sólo así se conseguirá un producto que resalte entre los demás. Un avión de turistas que cae en una isla desierta no promete ser ningún argumento excepcional. Pero LOST (Perdidos) ostenta el récord Guinness de serie más descargada de Internet (que no nos engañemos, hoy en día estos datos cuentan más que las audiencias de televisión). Y también tiene un guapo chulito, un héroe, una chica fatal, un gordo gracioso, coreanos y hasta un iraquí.

_______________________________________________________________________


Enlaces:


Sirtaki, Mikis Theodorakis
Tópicos clásicos

Etiquetas: ,

 
posted by Nerea at 11:31 | Permalink |


1 Comments: